diumenge, 12 de febrer del 2012

Medidas paliativas

Esta semana, las ONGD de este país se han reunido con los máximos responsables de la cooperación española, recién salidos del horno. Un encuentro de esos de cortesía, a los que vas con americana y tu mejor sonrisa. En son de paz, con talante, que diría aquel, buena disposición y mejores intenciones. Repleto de anécdotas, jovial y dicharachero, con ganas de que sea el principio de una gran amistad.
En medio de la conversación, cuando la americana empieza a darte más calor de la cuenta (hay que ver lo que gastan las administraciones en calefacción) te dicen:

- Pues sí, sí, la cosa está mal. No os puedo asegurar nada, pero tenemos poco margen de maniobra. Ya sabéis, la crisis nos está afectando a todos. Habría que ir pensando en medidas, medidas paliativas para todo el sector.
- ¿Medidas paliativas?
- Bueno, pasadme una lista con vuestras ideas. Tenéis diez días, a ver qué se os ocurre.

Lo que sigue parece una de esas películas de catástrofes naturales que tanto gustan en Hollywood. Comité de crisis, todos los expertos que pasaban por allí discutiendo por dónde atajar el ocaso de los tiempos, el diluvio final. Sin tiempo que perder, ¿cómo hacemos para salvar la cooperación española y que no sea una víctima más de la tormenta perfecta?

La conversación anterior tienen otra versión a pequeña escala, en otro despacho a cientos de kilómetros de distancia, pero con idénticos problemas de liquidez:

- Tú y yo teníamos que hablar. Tengo que pedirte tu colaboración.
- Pues claro, faltaría menos. Aquí estamos para cooperar (chiste fácil).
- Te harás cargo de lo triste que es tener que decirte esto, pero si pudierais devolverme algo de la subvención que os dimos el año pasado, tendríamos algo más de margen de maniobra.

Maldita americana, está claro que no fue una buena idea ponérsela. Quizás nos sienten mejor las chirucas y el pañuelo palestino, aunque yo, personalmente, no me acabe de ver con semejante uniforme. Lo que está claro es que alguien pretende matar pulgas a cañonazos y acabar con el déficit y la deuda pública con el chocolate del loro, la cooperación al desarrollo. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada